Dr. Octavio Rivera Magaña
F.I.C.S.
Se define a un médico con la sub-especialidad en oncología quirúrgica como aquel cirujano que ha adquirido habilidades y destrezas especiales, que se ha comprometido con el tratamiento de pacientes con neoplasias. El oncólogo quirúrgico aporta un cuerpo de conocimientos que se extiende a todas las facetas del cáncer, incluyendo prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y vigilancia.
La característica sobresaliente de la diferenciación es que es que la oncología quirúrgica es a la vez una especialidad técnica y cognoscitiva que se ocupa de un proceso patológico crónico que afecta a todos los órganos y sistemas y que, por lo tanto, involucra una multitud de procesos fisiológicos y biológicos.
La oncología quirúrgica se ha desarrollado como disciplina especializada por la necesidad, por parte del cirujano, de comprender a fondo los principios biológicos fundamentales del proceso neoplásico, de aplicar racionalmente la extirpación como método de control local – regional del tumor y de conocer las interacciones de la cirugía con la radioterapia, la quimioterapia y demás modalidades terapéuticas en el manejo del cáncer.
El oncólogo quirúrgico también debe saber hacer uso de todos los recursos para el restablecimiento físico y emocional del paciente destinado a un máximo grado de rehabilitación.
La Oncología Quirúrgica es la disciplina que trata las enfermedades neoplásicas malignas (cáncer) o benignas, mediante la aplicación de conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes de orden científico, técnico, ético y humanitario, mediante técnicas quirúrgicas altamente especializadas en beneficio del paciente”
Existen más de 200 tipos diferentes de cáncer, cada uno con sus manifestaciones y curso clínico propio. Las siguientes son señales clínicas a las que las personas deben prestar atención especial para contribuir en el proceso de detección oportuna de muchos tipos de cáncer. Solamente insistimos en que la presencia de estas señales NO significa obligadamente la presencia de cáncer.
CÁNCER / 7 SEÑALES DE ALARMA
Cambios en los hábitos intestinales o urinarios,
Una úlcera que no cicatriza,
Indigestión permanente o dificultad al deglutir,
Descargas de líquidos o sangrado anormal,
Alteración o cambios en un lunar o verruga,
Dolor torácico, tos o disfonía (ronquera) persistentes,
Ola presencia de un engrosamiento o bolita en el cuerpo.
*Patologías más frecuentes en la mujer
**Patologías más frecuentes en el hombre
Solicite atención personalizada
Testimonios
todos los hospitales del estado de Guanajuato incluyendo: