Cáncer del sistema urogenital

Hay dos riñones, uno a cada lado de la columna vertebral, por encima de la cintura. Los riñones limpian la sangre para sacar los residuos y elaboran orina. La orina se acumula en la pelvis renal, el área en el centro del riñón, y luego pasa a través del uréter a la vejiga y afuera del cuerpo. Los riñones también elaboran hormonas que ayudan a controlar la presión arterial y envían señales a la médula ósea para que produzca glóbulos rojos cuando es necesario.

Hay tres tipos principales de cáncer de riñón. El cáncer de células renales es el tipo más común en los adultos y los tumores de Wilms son los más comunes en los niños. Estos tipos se forman en los tejidos del riñón que elaboran la orina. El cáncer de células de transición se forma en la pelvis renal y el uréter en los adultos.

Fumar y tomar ciertos analgésicos durante mucho tiempo pueden aumentar el riesgo de cáncer de riñón en los adultos. Ciertos trastornos hereditarios pueden aumentar el riesgo de cáncer de riñón en niños y adultos. Estos son el síndrome de von Hippel-Lindau, la leiomiomatosis hereditaria y el cáncer de células renales, el síndrome de Birt-Hogg-Dubé y el cáncer renal papilar hereditario.

Los tumores renales pueden ser benignos o malignos.

El pene es el órgano sexual masculino por el que salen del cuerpo los espermatozoides y la orina. El glande (la cabeza del pene) está cubierto por piel floja que se llama prepucio.

El tipo más común de cáncer de pene es el carcinoma de células escamosas (cáncer que comienza en las células planas de la capa superior de la piel). Por lo general, se forma sobre el prepucio o debajo de este. Los signos de cáncer de pene son úlceras u otros cambios en la piel, secreción y sangrado.

La infección por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) causa alrededor de un tercio de los casos de cáncer de pene. La circuncisión (extirpación del prepucio) puede ayudar a prevenir la infección por VPH y disminuir el riesgo de cáncer de pene. Cuando se detecta a tiempo, el cáncer de pene se suele curar.

Los testículos son dos glándulas del interior del escroto (bolsa de piel suelta debajo del pene). Los testículos elaboran espermatozoides y la hormona testosterona.

El cáncer de testículo es el cáncer más común en los hombres de 15 a 34 años. Los dos tipos principales de tumores testiculares son el seminoma y el no seminoma. Los no seminomas tienden a crecer y diseminarse más rápidamente que los seminomas.

El signo más común de cáncer de testículo es un bulto o hinchazón en el testículo. La mayoría de los cánceres de testículo se pueden curar, incluso si se diagnostican en un estadio avanzado.

El tratamiento del cáncer de testículo puede causar esterilidad porque disminuye la cantidad de espermatozoides producidos por el cuerpo. Los hombres que deseen tener hijos pueden querer usar un banco de espermatozoides para almacenarlos antes de comenzar el tratamiento.

La vejiga es un órgano hueco en la parte inferior del abdomen que almacena la orina hasta que se elimina del cuerpo.

El tipo más común de cáncer de vejiga es el carcinoma de células transicionales, que comienza en las células uroteliales que revisten el interior de la vejiga. Las células uroteliales son células de transición, que pueden cambiar de forma y se extienden cuando la vejiga está llena. Este tipo de cáncer también se llama carcinoma urotelial. Otros tipos de cáncer de vejiga son el carcinoma de células escamosas (cáncer que comienza en las células delgadas y planas que revisten la vejiga) y el adenocarcinoma (cáncer que comienza en las células que producen y liberan moco y otros líquidos).

Las personas que fuman tienen un aumento de riesgo de presentar cáncer de vejiga. La exposición a ciertos productos químicos y las infecciones crónicas de la vejiga también pueden aumentar este riesgo.

El signo más común de cáncer de vejiga es sangre en la orina. El cáncer de vejiga con frecuencia se diagnostica en un estadio temprano, cuando el cáncer es más fácil de tratar.

17 años de experiencia en tratamientos contra el cáncer

Solicite atención personalizada

Dr. Octavio Rivera Magaña

F.I.C.S.

Especilista en tratamiento contra el cáncer

Médico Cirujano Especialista en Tratamiento Contra el Cáncer

El Dr. Rivera es experto en el tratamiento de tumores benignos y malignos que se presenten en cualquier región anatómica del cuerpo humando, excepto en el sistema nervioso central, que es ámbito de la neurocirugía. Su experticia le permite manejar tumores en donde los demás se han dado por vencidos, y gracias a su experiencia y a su trabajo en equipo con un grupo multidisciplinario ha obtenido grandes resultados, por lo cual incluso ha sido invitado por el gobierno de Colombia, en donde trabajo en la principal Institución médica pública del país y en uno de los top 30 Hospitales de Latinoamérica, incluyendo México, lo que le permitió erigirse como uno de los cirujanos oncológicos con más experiencia en Latinoamérica y México.

El Dr. Rivera inició sus estudios de medicina en la Facultad de Medicina de León, Gto en el año de 1986, tiempo en el cual la Facultad se encontraba en el segundo lugar a nivel nacional, solo por detrás de la escuela médico militar, después realizó un posgrado en cirugía general en el Hospital general regional de León, completando sus estudios con una sub-especialidad en cirugía oncológica en el Hospital General de México. Realizando estudios de colposcopia con reconocimiento nacional e internacional.

Lo que nuestros pacientes comentan

Testimonios

  • El Dr. Rivera es un gran profesional de la medicina, que en todo momento estuvo al pendiente de mi mamá, antes y después de su cirugía; todo salió excelente. Dios lo bendiga por cuidar de mi mamá.

    Irma, 38 años
  • Tuve un gran impacto al recibir la noticia de que tenía cáncer, sin embargo, las palabras tranquilizadoras del Dr. Rivera y su desempeño en todo momento profesional y humano me devolvieron la fe y me curé. Dr. Rivera eres un gran médico y un mejor ser humano.

    David, 40 años
  • Agradezco al Dr. Rivera toda su atención hacia mi papá; nos permitió seguir gozando de su presencia sin importar su avanzada edad y su grave enfermedad. Gracias por sus atenciones. Bendiciones de toda la familia.

    Lorena, 32 años

Acreditación para trabajar en

todos los hospitales del estado de Guanajuato incluyendo: