Dr. Octavio Rivera Magaña
F.I.C.S.
La Organización Mundial de la Salud promueve la lucha contra el cáncer EN LA MUJER en el marco de programas nacionales amplios de control del cáncer que están integrados con las enfermedades no transmisibles y otros problemas relacionados. El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.
Somos expertos en el manejo del cáncer en la mujer en el tracto genital femenino cuya área comprende útero, ovarios, endometrio, cérvix, vagina, labios vaginales, región del periné, vulva y región anorrectal. Para lo mismo nos preparamos en la prevención, diagnóstico y tratamiento en patología de la mujer en una de las clínicas más prestigiosas del mundo como es la Clínica Mayo en EEUU.
¿Qué es la colposcopía?
La colposcopía es un procedimiento médico consistente en la observación microscópica del epitelio del cuello uterino, paredes vaginales, así como entrada a la vagina, que permite identificar lesiones precancerosas con gran precisión.
El colposcopio es una especie de microscopio o lente de aumento que permite visualizar a mayor tamaño los tejidos y que sirve para detectar lesiones tanto benignas como malignas a nivel de cuello, vagina, vulva, etc.
Este procedimiento permite realizar con mayor exactitud y seguridad la prueba de Papanicolaou o toma de biopsia ante la presencia de lesiones sospechosas en el cuello uterino
La colposcopía no provoca dolor ni sangrado, se realiza en pocos minutos, es seguro, no requiere hospitalización y terminado el estudio, la paciente puede regresar a casa.
¿Cómo se realiza el examen?
Se le pide a la paciente acostarse sobre la espalda con los pies en los estribos de la mesa de exploración ginecológica; se le introduce un espéculo (un instrumento usado para mantener abierta la vagina y poder visualizar y examinar el cuello uterino).
Se le aplica al cuello uterino una solución química (ácido acético) para retirar el moco que recubre la superficie y ayudar a resaltar las áreas anormales.
Se ubica el colposcopio en la abertura de la vagina y se examina extensamente el área e incluso se pueden tomar fotografías.
Si el médico lo considera necesario dirigido por lo que observa a través del colposcopio puede tomar una muestra de tejido para biopsia.
VENTAJAS
Preparación del paciente
Tratamientos de vanguardia
Se puede realizar el tratamiento conservador, lo cual significa que ante la evidencia de lesiones pre-malignas y en algunas lesiones de tipo maligno, no necesariamente el tratamiento de elección sería la resección del útero “matriz” o histerectomía, por lo que se puede conservar el útero, con curaciones del 100%. Para lo mismo no se requiere anestesia general o regional (bloqueo) y por consiguiente de hospitalización; todo el tratamiento se realiza en forma ambulatoria y el tratamiento es con electrocirugía, con la cual se pueden realizar biopsias incisionales, escisionales, y conos diagnósticos o terapéuticos (tratamiento definitivo).
Actualmente se encuentra en auge la prevención del cáncer cérvico- uterino y conociendo que el virus del papiloma humano es uno de los agentes causales, contamos con vacuna contra dicho virus. La edad ideal de las mujeres que se someten a la vacuna debe de ser de los 9 a los 14 años, pero pueden ocurrir diferentes tipos de modalidades en las cuales se puede aplicar, por lo cual, le solicitamos que se pusiera en contacto con nosotros para poderle ampliar la información.
Visítenos y obtenga una consulta para una primera impresión diagnóstica e incluso para una segunda opinión.
Solicite atención personalizada
Testimonios
todos los hospitales del estado de Guanajuato incluyendo: