Cáncer del tracto gastrointestinal

El cáncer de esófago es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del esófago. El esófago es un tubo muscular que transporta la comida y los líquidos desde la garganta al estómago.

Los tipos más comunes de cáncer de esófago son el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma. El carcinoma de células escamosas empieza en las células planas que revisten el esófago. El adenocarcinoma empieza en las células que producen y liberan moco y otros líquidos.

El tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol aumentan el riesgo de carcinoma de células escamosas de esófago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico y el esófago de Barrett pueden aumentar el riesgo de presentar adenocarcinoma de esófago.

El cáncer de esófago se diagnostica con frecuencia en un estadio avanzado porque no presenta signos o síntomas tempranos.

El cáncer de estómago (gástrico) es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el revestimiento del estómago. El estómago se encuentra en la parte superior del abdomen y ayuda a digerir los alimentos.

Casi todos los cánceres de estómago son adenocarcinomas (cánceres que empiezan en las células que producen y liberan moco y otros líquidos). Otros tipos de cáncer de estómago son tumores carcinoides gastrointestinales, los tumores del estroma gastrointestinal y los linfomas.

La infección por la bacteria que se llama H. pylori es una causa común de cáncer de estómago.

El cáncer de estómago se diagnostica con frecuencia en un estadio avanzado porque no presenta signos o síntomas tempranos.

El páncreas se encuentra detrás del estómago y delante de la columna vertebral. En el páncreas hay dos tipos de células. Las células pancreáticas exocrinas producen enzimas que se liberan hacia el intestino delgado para ayudar al cuerpo a digerir los alimentos. Las células del páncreas neuroendocrino (como las células de los islotes) elaboran varias hormonas, como la insulina y el glucagón, que ayudan a controlar las concentraciones de azúcar en la sangre.

La mayoría de los cánceres de páncreas se forman en las células exocrinas. Estos tumores no segregan hormonas y no causan signos o síntomas. Esto hace que sea difícil diagnosticar temprano este tipo de cáncer de páncreas. Los tratamientos actuales para la mayoría de los pacientes de cáncer de páncreas exocrino no curan el cáncer.

Algunos tipos de tumores neuroendocrinos pancreáticos malignos, como los tumores de células de los islotes, tienen un mejor pronóstico que los cánceres de páncreas exocrino.

El cáncer colorrectal es un cáncer que comienza en el colon o en el recto. El colon y el recto son partes del intestino grueso, que es la parte inferior del aparato digestivo del cuerpo. Durante la digestión, los alimentos se mueven a través del estómago y el intestino delgado hacia el colon. El colon absorbe agua y nutrientes de los alimentos y almacena los deshechos (materia fecal). La materia fecal pasa desde el colon hacia el recto antes de salir del cuerpo.

La mayoría de los cánceres colorrectales son adenocarcinomas (cánceres que empiezan en las células que producen y liberan moco y otros líquidos). El cáncer colorrectal comienza a menudo como un crecimiento que se llama pólipo, que se puede formar en la pared interna del colon o el recto. Con el tiempo, algunos pólipos se vuelven cancerosos. Al encontrar y eliminar los pólipos se puede prevenir el cáncer colorrectal.

En los Estados Unidos, el cáncer colorrectal es el tercer tipo más común de cáncer en hombres y mujeres. Las muertes por cáncer colorrectal han disminuido con el uso de las colonoscopias y prueba de sangre oculta en la materia fecal, mediante los que se comprueba si hay sangre en la materia fecal.

El hígado cumple con muchas funciones importantes en el cuerpo. Por ejemplo, limpia las toxinas de la sangre, produce bilis que ayuda a digerir las grasas, elabora las sustancias que ayudan a coagular la sangre, y produce, almacena y libera azúcar para obtener energía.

El cáncer primario de hígado es un cáncer que comienza en el hígado. El tipo más común de cáncer primario de hígado es el carcinoma hepatocelular, que se presenta en el tejido del hígado. Cuando el cáncer comienza en otras partes del cuerpo y se disemina al hígado, se llama metástasis hepática.

El cáncer de hígado es poco frecuente en los niños y los adolescentes, pero hay dos tipos de cáncer de hígado que se pueden presentar en los niños. El hepatoblastoma se presenta en niños más pequeños y el carcinoma hepatocelular se presenta en niños mayores y adolescentes.

Los conductos biliares son tubos que transportan la bilis entre el hígado y la vesícula biliar y el intestino. El cáncer de los conductos biliares también se llama colangiocarcinoma. Cuando empieza en los conductos biliares dentro del hígado, se llama colangiocarcinoma intrahepático. Cuando empieza en los conductos biliares fuera del hígado, se llama colangiocarcinoma extrahepático. El colangiocarcinoma extrahepático es mucho más común que el colangiocarcinoma intrahepático.

17 años de experiencia en tratamientos contra el cáncer

Solicite atención personalizada

Dr. Octavio Rivera Magaña

F.I.C.S.

Especilista en tratamiento contra el cáncer

Médico Cirujano Especialista en Tratamiento Contra el Cáncer

El Dr. Rivera es experto en el tratamiento de tumores benignos y malignos que se presenten en cualquier región anatómica del cuerpo humando, excepto en el sistema nervioso central, que es ámbito de la neurocirugía. Su experticia le permite manejar tumores en donde los demás se han dado por vencidos, y gracias a su experiencia y a su trabajo en equipo con un grupo multidisciplinario ha obtenido grandes resultados, por lo cual incluso ha sido invitado por el gobierno de Colombia, en donde trabajo en la principal Institución médica pública del país y en uno de los top 30 Hospitales de Latinoamérica, incluyendo México, lo que le permitió erigirse como uno de los cirujanos oncológicos con más experiencia en Latinoamérica y México.

El Dr. Rivera inició sus estudios de medicina en la Facultad de Medicina de León, Gto en el año de 1986, tiempo en el cual la Facultad se encontraba en el segundo lugar a nivel nacional, solo por detrás de la escuela médico militar, después realizó un posgrado en cirugía general en el Hospital general regional de León, completando sus estudios con una sub-especialidad en cirugía oncológica en el Hospital General de México. Realizando estudios de colposcopia con reconocimiento nacional e internacional.

Lo que nuestros pacientes comentan

Testimonios

  • El Dr. Rivera es un gran profesional de la medicina, que en todo momento estuvo al pendiente de mi mamá, antes y después de su cirugía; todo salió excelente. Dios lo bendiga por cuidar de mi mamá.

    Irma, 38 años
  • Tuve un gran impacto al recibir la noticia de que tenía cáncer, sin embargo, las palabras tranquilizadoras del Dr. Rivera y su desempeño en todo momento profesional y humano me devolvieron la fe y me curé. Dr. Rivera eres un gran médico y un mejor ser humano.

    David, 40 años
  • Agradezco al Dr. Rivera toda su atención hacia mi papá; nos permitió seguir gozando de su presencia sin importar su avanzada edad y su grave enfermedad. Gracias por sus atenciones. Bendiciones de toda la familia.

    Lorena, 32 años

Acreditación para trabajar en

todos los hospitales del estado de Guanajuato incluyendo: